Propensity Credit Score

Conjunto de Scores predictivos que proporcionan el nivel de interés de un consumidor mexicano en adquirir un nuevo crédito.

A través de un conjunto de scores se muestra la probabilidad de aceptar un crédito en los siguientes 3 meses posteriores al cálculo.

Utiliza una valoración numérica de 1 a 999 puntos, en donde a mayor score, mayor probabilidad de ser aceptado el crédito por el consumidor.

propensity

 

Casos de uso

7-3
Estos scores se pueden aplicar en cualquier etapa del ciclo de crédito:
  • Prospección a los No clientes
  • Venta cruzada en originación
  • Venta cruzada a los clientes vigentes (proactiva o reactiva)

Principales beneficios

campaign

Campañas inteligentes

Permite realizar las campañas de prospección y de venta cruzada de manera inteligente, señalando cuáles consumidores tienen un mayor apetito por un nuevo crédito en el corto plazo. Los scores están diseñados para ordenar a la población mexicana en términos del nivel de interés, por tipo de crédito, en adquirir una nueva cuenta.

tendency

Nivel de propensión

Permite evaluar el nivel de propensión de una persona en adquirir un nuevo crédito para los siguientes tipos:

  • Crédito de consumo

  • Crédito de nómina

  • Créditos otorgados por microfinancieras (grupal o individual)

  • Tarjeta de crédito bancaria

  • Tarjeta departamental

calcular

Variables

Considera los siguientes tipos de variables, como resultado de analizar casi 1,800 variables para su desarrollo:

  • Actividad crediticia: 44%
  • Perfil demográfico: 22%
  • Experiencia crediticia: 15%
  • Perfil según dirección: 10%
  • Perfil crediticio: 8%

Características técnicas

El modelo considera todos los consumidores mexicanos con uno o más créditos abiertos en algún momento en los últimos 12 meses, y/o una o más consultas en los últimos 12 meses.

La estacionalidad tiene un rol importante en cualquier modelo de marketing y venta. Para capturar y neutralizar este efecto en la medida posible, este desarrollo contempló cuatro (4) puntos de observación, un punto por trimestre a lo largo de un año.

La ventana de desempeño fue de tres (3) meses siguientes al respectivo punto de observación y toda la historia disponible en el punto de observación fue considerada.

Los siguientes indicadores son resultados de la última validación que el equipo de expertos de Círculo de Crédito realizó sobre el modelo, con el objetivo de validar el poder de predicción del modelo:

Muestra de validación: muestra base 4.6 millones de personas.

Periodo KS ROC GINI
Consumo Sep-19 70.2 91.2 82.4
Nomina Sep-19 63.8 88.8 77.6
Microfinanzas Sep-19 73.3 93.5 87.1
Tarjeta bancaria Sep-19 30.4 68.9 37.8
Tarjeta departamental Sep-19 39.9 75 50

 

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